domingo, 12 de abril de 2009

La Investigación II


Hoy nos toca seguir los pasos del desarrollo de una investigación, ya hablamos de lo que es Metodología, como se hace un Planteamiento del Problema una vez elegido el tema; el objetivo General, los objetivos específicos, la delimitación del tema y la justificación.

El Marco teórico que es el Capitulo II, comienza con los Antecedentes del Problema, las bases Teóricas, Bases legales y Definición de Términos Básicos.Los Antecedentes son los trabajos anteriores que existan del mismo tema y se ordenan en orden cronológico, con mucha frecuencia los estudiantes refieren no encontrar antecedentes, es por eso, que antes de seleccionar el tema se debe confirmar si existe toda la información necesaria para el desarrollo.

Las Bases teóricas explican el tema principal del trabajo. Sus funciones son ilustrar al investigador el objeto a estudio, basándose en datos verificables; ejemplo Gómez (2009) en su escrito del día tal …dice que… Si vas a mencionar una cita textual de mas de 40 palabras debes hacerlo en letra cursiva.

Las Bases legales son leyes, reglamentos, normas, decretos que establece una base Jurídica.
La Definición de Términos básicos o palabras ambiguas, son palabras claves seleccionadas del trabajo, que se suponen desconocidas para el lector; estas deben ir en completo orden alfabético.

Prof. Blanca de Guajardo